Toxicologia

En el Colegio Químico Farmacéutico del Perú consideramos imprescindible el fortalecimiento de la comisión de Toxicología, definida como una ciencia que se ocupa de los efectos adversos a la salud causados por agentes químicos, físicos o biológicos.

El Consejo Directivo (Periodo 2021 – 2022); en el año del Bicentenario de la Republica, asumimos la responsabilidad ante la salud pública, la atención primaria, acceso a medicamentos, calidad de medicamentos, gestión y las especialidades buscando la competitividad y socialización del QF a nivel nacional.

Abordar esta comisión; nos compromete, con la institución colegiada y considerando como tema prioritario la vinculación CON LA CIENCIA, TÉCNOLOGÌA Y CULTURA, que nos asegura el buen desempeño profesional y la orientación a la población en los campos de actuación profesional así mismo nos permitirá disponer de profesionales expertos en las diferentes áreas del ejercicio profesional.

Integrantes

Q.F. CARLOS JAVIER VIDAURRE POLO (Presidente)
Q. F. ROYER LUIS CASTRO HUARACHI (Secretario)
Q. F. JOSE ALFONSO APESTEGUIA INFANTES (Miembro)
Q. F. SILVIA ELENA BEJARANO RODRIGUEZ (Miembro)

 

Objetivos generales

  • Entender cómo afectan ciertas sustancias químicas al organismo de los seres vivos y encontrar los niveles de estas sustancias a partir de los cuales un compuesto pasa de ser seguro a no serlo.

Objetivos específicos

  1. Determinar cuales son las principales sustancias químicas que producen
    intoxicaciones.
  2. Analizar la severidad de este tipo de intoxicaciones.
  3. Evaluar el impacto y proponer recomendaciones para evitar este tipo de intoxicaciones.
  4. Detectar complicaciones.
  5. Conocer e identificar los indicadores que se presentan en el organismo humano, animal y vegetal, secundarios a la exposición a sustancias químicas.
  6. Definir la toxicología y sus términos más comunes.
  7. Diferenciar las subdisciplinas de la toxicología.
  8. Describir las clasificaciones de los agentes tóxicos.
  9. Describir el campo de la toxicología y su aplicación al evaluar los efectos que tienen en la salud los agentes tóxicos encontrados habitualmente en vertederos de desechos peligrosos.

La toxicología se divide en varios campos de acción, como son: • Descriptiva: estudia las pruebas de toxicidad. Mecanística: estudia los mecanismos por los cuales los compuestos ejercen efectos tóxicos. Regulatoria: tiene la responsabilidad de decidir si un compuesto es de bajo nivel de riesgo.

Presidente de Comisión
Q.F. CARLOS JAVIER VIDAURRE POLO

CQFP Nº 18686
2021 -2022