Proyecto de CÓDIGO DE ÉTICA 2016

INTRODUCCIÓN

—— A cargo de nuestra Decana Nacional ——–

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La Ética cultiva y promueve el ejercicio de la moral y los valores para que los actos estén encuadrados en el bien y en el derecho en beneficio de la sociedad. Esto es lo que pretende acoger y resaltar el presente Código de Ética del Colegio Químico Farmacéutico del Perú para con los profesionales Químico Farmacéuticos colegiados.
La Deontología Farmacéutica establece los principios y deberes que todo profesional Químico Farmacéutico debe mantener en su actividad profesional y como miembro de la Orden colegiada.
Los principios generales de orden, moral, deber y derecho se rigen por el Código de Ética del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, cuyo cumplimiento garantiza un ejercicio profesional competente, honorable e idóneo de los miembros de la Orden colegiada.
Farmacia es ciencia, arte y tecnología, y tiene por objeto crear y poner al alcance de la comunidad los medios necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, no sólo a fin de mantener la salud, sino de lograr una mejor calidad de vida. El Químico Farmacéutico como profesional de servicio, concibe al hombre como un ser holístico en el que se conjugan los aspectos físico, psicológico, social y espiritual del ser humano dentro del entorno del medio en que habita.
La Bioética es la disciplina normativa que orienta la conducta humana en una sociedad contribuyendo a la dignidad y bienestar del ser humano.
El ejercicio profesional farmacéutico reconoce el pleno respeto de los derechos humanos universales y utiliza sus conocimientos para proteger el derecho a la salud de todo ciudadano, el cual se sustenta en principios de equidad, solidaridad, asistencia, universalidad e integridad en la atención.
El Químico Farmacéutico en el desempeño de su profesión guardará los preceptos considerados en el presente Código de Ética, actuando con probidad y altruismo en pro de un servicio sanitario que se refleje en los diversos campos de su ejercicio profesional y se expresen en políticas de bien social.
Entre los Químicos Farmacéuticos debe existir unión, fraternidad, solidaridad, cumplimiento de los compromisos contraídos y respeto recíproco que enaltezca la profesión.

 CAPÍTULO I – GENERALIDADES

 Art. 1°. Del contenido del Código de Ética
El Código de Ética del Colegio Químico Farmacéutico del Perú contiene un conjunto de normas y preceptos que, por su aplicación, garantizan un ejercicio profesional competente, honesto y honorable de los miembros de la Orden colegiada.
Art. 2°. De la obligación de conocer y cumplir este Código de Ética y demás normativas
Es obligación de todo Químico Farmacéutico colegiado conocer el presente Código de Ética, cumplirlo y velar por su cumplimiento, sin que su desconocimiento constituya exoneración al mismo. Así mismo y por extensión está obligado a conocer, cumplir y respetar la Ley N° 15266 de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, su modificatoria Ley N° 26934; su Reglamento D.S. N° 006-99-SA y su modificatoria D.S. N° 022-2008-SA; y las disposiciones legales vigentes sanitarias en nuestro país, y las que se promulguen en adelante.
Art. 3°. De como debe actuar el Químico Farmacéutico al realizar su labor 
El Químico Farmacéutico debe actuar con dignidad, honorabilidad y decoro al realizar su labor y debe abstenerse de actividades o manifestaciones incompatibles con la dignidad profesional y humana.
Art. 4°. De abstenerse de realizar actos contrarios a los dictámenes de la Ética y la Moral
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de realizar actos contrarios a los dictámenes de la Ciencia, la Bioética y la Moral.
Art. 5°. Del Acto Farmacéutico 
El Acto Farmacéutico es el ejercicio de la profesión en el cuidado, prevención, promoción y recuperación de la salud, proveyendo los fundamentos y conocimientos farmacéuticos necesarios, relacionados a la química farmacéutica, cosmética, clínica, toxicológica, alimentaria, productos naturales y otras especialidades afines a la profesión en los insumos, procesos industriales, productos y en la atención farmacéutica.
Art. 6°. De la observancia de este Código y la conciencia del Químico Farmacéutico
La observancia de las normas de este Código está confiada a la conciencia de cada profesional Químico Farmacéutico.
Art. 7° De la actuación del Químico Farmacéutico y su libertad de conciencia 
El Químico Farmacéutico debe actuar con pleno respeto por la vida humana, el medio ambiente y la libertad de conciencia en situaciones de conflicto entre la ciencia y los derechos y garantías fundamentales previstas en la Constitución peruana.
Art. 8°. Del tratamiento a recibir por el Químico Farmacéutico
El Químico Farmacéutico debe recibir un tratamiento acorde con la dignidad inherente al ser humano y todos los derechos reconocidos por la Constitución, Leyes y Reglamentos del país.
Art. 9° De evitar hacer distinciones por diferencias
Todo profesional Químico Farmacéutico debe evitar hacer distinción alguna por razones de credo, políticas, religiosas, étnicas, de género, económicas, sociales, u otras.
 Art. 10. De los aportes del Químico Farmacéutico para con su profesión
El Químico Farmacéutico debe participar con aportes de su especialidad en la identidad y mejoramiento de la profesión Químico Farmacéutica reuniéndose en asociaciones para la investigación científico-tecnológica.
Art. 11. Del apoyo al Químico Farmacéutico por su Colegio ante denuncia injustificada
El Colegio Químico Farmacéutico del Perú debe asumir y/o complementar la defensa del Químico Farmacéutico que, en el ejercicio de la profesión, fuera objeto de denuncia injustificada, injuria o agravio, en fueros externos al Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

CAPÍTULO II. ÁMBITO DE APLICACIÓN

 Art. 12°. De la aplicación de este Código
El presente Código de Ética es de aplicación y seguimiento por todo profesional Químico Farmacéutico colegiado y dentro del territorio peruano.
Art. 13°. De la no inhibición del Colegio Químico Farmacéutico del Perú de actuar ante decisiones jurisdiccionales
Las decisiones jurisdiccionales que fueren adoptadas en relación a un profesional Químico Farmacéutico colegiado sobre materias de su profesión no inhiben al Colegio de la aplicación del presente Código de Ética.
Art. 14°. De la no injerencia de decisiones de otros fueros en las investigaciones del Colegio Químico Farmacéutico del Perú
Las decisiones adoptadas en fueros ajenos al Colegio Químico Farmacéutico del Perú no obligan ni constituyen precedente para la investigación y resolución de causa éticas.
Art. 15°. De la denuncia ética y su debido proceso 
Las infracciones a las normas contenidas en el presente Código de Ética podrán ser denunciadas ante las instancias correspondientes del Colegio Químico Farmacéutico del Perú por la entidad o persona que sea agraviada, siguiendo el debido proceso de acuerdo al Capítulo III del Título IV del DS 006-99-SA.
Art. 16°. Del derecho de admisión a proceso ético por hechos de la vida privada del profesional 
El Colegio Químico Farmacéutico del Perú se reserva el derecho de admisión a trámite del procedimiento ético por hechos que se refieran exclusivamente a la vida privada del Químico Farmacéutico cuando estos tengan repercusión en la vida profesional o gremial.
Art. 17°. De la obligación del profesional a denunciar violaciones del presente Código 
El Químico Farmacéutico está obligado a denunciar ante las instancias del Colegio Químico Farmacéutico de su jurisdicción, en primera instancia, las violaciones de las reglas y principios éticos señalados en el presente Código. El no hacerlo corresponde a falta disciplinaria punible, de acuerdo al presente Código.

 CAPÍTULO III. DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

 Art. 18°. De la responsabilidad del profesional de mantenerse actualizado
El Químico Farmacéutico es responsable de mantenerse actualizado con el progreso científico-tecnológico, humanístico y gerencial a fin de mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas en forma continua en relación a su campo de actividad.
Art. 19°. Del perfeccionamiento de competencias profesionales 
En el cumplimiento del Acto Farmacéutico el Químico Farmacéutico debe perfeccionar sus competencias profesionales y humanísticas por el bien de la persona, de la familia y de la comunidad.
Art 20° De la labora del Colegio en elevar el nivel profesional del colegiado 
El Colegio Nacional y los Colegios Departamentales del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, a través de sus directivos, deben fomentar y promover la mejora del nivel profesional, científico, tecnológico y ético de los colegiados, a través de la organización de eventos en forma permanente.

CAPÍTULO IV. ENSEÑANZA

 Art 21°. Del desarrollo de la labor como docente
El Químico Farmacéutico en el desarrollo de la actividad docente debe formar a sus discípulos en la búsqueda de la verdad científica, humanística y filosófica, en la creación de conocimiento, conservación y difusión del saber; integrando investigación, docencia y proyección social de calidad.
Art 22°. De la labor docente y la promoción de los valores
El Químico Farmacéutico docente debe cultivar, promover y afirmar los valores ético-culturales, la práctica de la libertad de pensamiento, la crítica y la expresión en todo acto académico con sus discípulos, demostrando calidad moral y elevada competencia profesional.
Art 23°. De la labor de docencia en nivel no universitario
Cuando el Químico Farmacéutico ejerza docencia en niveles no universitarios de farmacia debe velar porque los contenidos educativos correspondan a dicho nivel.

CAPÍTULO V. INVESTIGACIÓN

 Art 24° De la labor de investigación y los principios éticos y bioéticos  
El Químico Farmacéutico que realiza investigación debe regirse por los principios éticos y bioéticos según su campo de investigación. Las investigaciones clínicas deben ceñirse y respetar la normativa internacional y nacional que regula la investigación con seres humanos cautelando la primacía del beneficio sobre los riesgos para los participantes, y tener en consideración que la salud de una persona prevalece sobre los intereses de la ciencia y la sociedad.
Art 25° De la adulteración e invención de datos en investigación como falta ética 
Comete falta a la ética adulterar o inventar datos en el marco de las investigaciones, así mismo no respetar la propiedad intelectual.
Art 26° De la publicación y difusión de investigaciones concluidas
Todo Químico Farmacéutico debe publicar y difundir las conclusiones de sus investigaciones cualquiera sea el resultado de ellas.

CAPÍTULO VI. EJERCICIO PROFESIONAL. EJERCICIO EN SUS DIVERSAS MODALIDADES y ÁMBITOS

 Art. 27° Del ámbito de ejercicio de la profesión
Todo Químico Farmacéutico debe ejercer su profesión en todos los sectores públicos y privados a nivel gubernamental, asistencial, académico, industrial, regulatorio, logístico y en organizaciones nacionales e internacionales. Siendo reconocido como profesional del equipo de salud e integrante del cuerpo médico en su labor asistencial.
Art. 28° De no permitir el uso de su nombre en el ejercicio de la profesión
El Químico Farmacéutico bajo ningún concepto debe permitir que usen su nombre, el de la profesión y/o de su Colegio profesional para facilitar o hacer posible el ejercicio de la profesión por quienes no están legalmente autorizados para ejercerla. El ejercicio profesional y las responsabilidades que de él deriven son de orden estrictamente personal e indelegable.
Art. 29° De mantener el honor y la dignidad de la profesión 
El Químico Farmacéutico debe mantener el honor y la dignidad de la profesión y no involucrarse en ninguna actividad que lleve al desprestigio de la misma o en perjuicio de la salud pública.
Art. 30° De brindar un servicio eficiente 
El Químico Farmacéutico debe brindar un servicio eficiente siendo su proceder leal, recto y honesto.
Art. 31° De no incurrir en conflicto de intereses ni obtener ventaja indebida 
El Químico Farmacéutico en el ejercicio de su profesión, no debe incurrir en conflictos de intereses. En consecuencia, le está prohibida toda conducta mediante la cual busque obtener ventajas indebidas para sí, sus familiares o parientes en desmedro de la población y la salud pública.
Art. 32° De la defensa y protección de su actividad profesional 
El Químico Farmacéutico debe defender y proteger su actividad profesional en todos los campos de su desempeño laboral, incluso con mayor celo; cuando ejerza un cargo público, sea o no, un cargo de confianza o de naturaleza política.
Art. 33° De no afectar la confidencialidad del Acto Farmacéutico 
El Químico Farmacéutico debe evitar cualquier acto u omisión que perjudique la confidencialidad del Acto Farmacéutico.
Art. 34° De no abandonar su puesto de labor ni omitir o retardar la misma 
Todo Químico Farmacéutico debe evitar abandonar su puesto de ejercicio profesional sin justificación, cuidando estricta observancia de las normas. Debe evitar la omisión o retardo de su labor profesional sin justificación.
Art. 35. De exigir las condiciones mínimas para una óptima labor y servicios
El Químico Farmacéutico debe exigir a su empleador que le sean brindadas las condiciones mínimas para su labor en pro de un buen servicio, en beneficio de la salud pública, del paciente y de la sociedad. De no ser atendido podrá denunciar este hecho ante su Colegio Profesional, y otras instituciones según corresponda.
Art. 36. De evitar atentar contra la vida, dignidad o derechos humanos durante su labor
El Químico Farmacéutico en su ejercicio profesional debe abstenerse de participar en actos en los que sus conocimientos sean puestos al servicio de acciones que atenten contra la vida, la dignidad o los derechos humanos, bajo su entera responsabilidad.
Art. 37. De garantizar el buen estado de bienes, productos e información dentro de su labor
El Químico Farmacéutico debe garantizar que los bienes, productos, documentos e información, que tenga en su poder en razón de su ejercicio profesional se mantengan en buen estado, seguros y accesibles. Así mismo, de ser el caso, debe mantener la confidencialidad de los mismos bajo su responsabilidad.
Art 38. De la delegación de funciones más no de responsabilidades
Todo profesional debe tener absoluta consciencia que puede delegar funciones, pero nunca responsabilidades.
Art. 39. De no avalar documentación sin conocimiento y/o contra las normativas
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de avalar con su firma informes, certificados, peritaje u otros documentos que no hayan sido preparados, estudiados y/o revisados personalmente y que no estén de acuerdo a la ética, la moral y normas legales vigentes. 
Art. 40. De la remuneración justa del profesional
El Químico Farmacéutico debe tener una remuneración justa y razonable por sus servicios, la misma que es sugerida por su Colegio Profesional según el Arancel aprobado en Asamblea y/o pactada entre él y su empleador.
Art. 41. Del cumplimiento de funciones y horarios una vez pactada la remuneración
El Químico Farmacéutico, una vez acordado sus honorarios, se obliga a cumplir con sus funciones y horarios según contrato laboral.
Art. 42. Del cumplimiento de las Buenas Prácticas
El Químico Farmacéutico debe asegurar que su establecimiento y servicios prestados cumplan con las Buenas Prácticas exigidos por la autoridad regulatoria como de Almacenamiento, de Dispensación, de Oficina Farmacéutica, de Farmacovigilancia, de Manufactura, de Distribución, de Transporte, etc.
Art. 43 De la abstención de dispensar o proveer productos ante dudas de su seguridad 
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de dispensar o proveer algún producto farmacéutico, dispositivo médico o producto sanitario, cuando tenga duda de su seguridad, calidad y eficacia y/o no cuente con registro sanitario vigente.
Art. 44. De no aceptar circunstancias que condicionen su independencia
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de aceptar circunstancias que condicionen su independencia, juicio profesional, ni imponer tales condiciones a otros farmacéuticos o personal a su cargo. El Químico Farmacéutico debe considerar que el mercado no regula las relaciones entre la profesión farmacéutica, la industria del cuidado de la salud y el consumo de los productos por parte de la población, por lo que debe de proteger apropiadamente los derechos e intereses de los pacientes.
Art. 45. De no promover publicidad de productos y servicios sin sustento adecuado
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de promover publicidad de productos y servicios sin el debido sustento técnico y científico que pudiera generar interpretaciones erróneas o expectativas infundadas en el público.
Art. 46.  De no realizar publicidad que menoscabe la integridad moral del gremio farmacéutico
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de realizar todo tipo de publicidad que con fines de lucro, en beneficio propio, menoscabe la integridad moral y económica de los integrantes del gremio Químico Farmacéutico
Art. 47. De la información responsable del Químico Farmacéutico al dispensar
En las funciones de dispensación y expendio el Químico Farmacéutico debe informar al público con responsabilidad, sabiduría, buen juicio y habilidad profesional en salvaguarda de la salud ofreciendo los productos y servicios farmacéuticos de calidad, seguros, y eficaces.
Art. 48. De la responsabilidad del Químico Farmacéutico al prestar sus servicios
La responsabilidad del Químico Farmacéutico es permanecer, dirigir y vigilar personalmente las operaciones de la oficina farmacéutica, laboratorio, industria, hospital u organismos donde preste sus servicios. Así como contribuir con sus conocimientos especiales a la innovación profesional y a mantener la buena reputación de nuestra profesión ante la población.

CAPÍTULO VII. RESPECTO AL PACIENTE

 Art. 49 Del trato del Químico Farmacéutico con el paciente
El Químico Farmacéutico debe establecer con el paciente una comunicación personalizada que humanice y facilite el Acto profesional respetando sus diferencias interculturales y personales. Debe, igualmente, respetar su dignidad y derecho a la libertad de aceptar o rechazar un tratamiento.
Art. 50. De la respuesta del Químico Farmacéutico al llamado de su comunidad, colegio o autoridades
Todo Químico Farmacéutico debe estar dispuesto a atender el llamado de su comunidad, de su Colegio Profesional o la autoridad para trabajar en actividades de salud y desarrollo humano dentro de la sociedad.
Art. 51. De la información a los pacientes en el uso correcto de los productos
El Químico Farmacéutico debe informar y educar a los pacientes, sus familiares y personal que los cuida en el correcto uso de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
Art. 52. De respetar la confidencialidad de la información del paciente
El Químico Farmacéutico debe respetar la confidencialidad de la información en relación al paciente y su tratamiento. No debiendo ser revelada sin su consentimiento. 
Art. 53. De cumplir su profesión de acuerdo a los intereses del bien común  
El Químico Farmacéutico debe ejercer su profesión de acuerdo a los intereses del bien común teniendo en cuenta que cumple un fin social en el área de la salud, la atención y bienestar del paciente.

CAPÍTULO VIII. RELACIONES CON SU COLEGIO PROFESIONAL y OTRAS INSTITUCIONES u ORGANISMOS

 Art. 54. Del cumplimiento de normativa vigente y acuerdos del Colegio
El Químico Farmacéutico debe respetar y cumplir las disposiciones legales vigentes en general y de manera especial las que regulan a la profesión y al Colegio Químico Farmacéutico del Perú. Así mismo los acuerdos emitidos por este último.
Art. 55. De la defensa de los intereses del Colegio
El Químico Farmacéutico debe defender los intereses del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y de su profesión, respetando los derechos que asisten a los demás colegiados, al Estado y a la sociedad.
Art. 56. De la disposición a compartir y difundir conocimientos a los colegas
Para cumplir el objetivo de mejorar las capacidades individuales y colectivas de los miembros de la Orden, todo Químico Farmacéutico debe estar en la disposición de compartir y difundir sus conocimientos y experiencias adquiridos en el ejercicio de la profesión.
Art. 57. De participar en actividades para consolidar la unión entre colegas
El Químico Farmacéutico debe promover, desarrollar y/o participar en actividades que contribuyan a consolidar y fortalecer la unión dentro de la institución practicando hábitos de conducta moral en su vida personal y profesional, así como velar por el prestigio y decoro de la profesión.
Art. 58. De la solidaridad en defensa de la profesión  
El Químico Farmacéutico debe ser solidario con los movimientos generados en la defensa de su profesión y participar activamente de los mismos.
Art. 59.  De no realizar denuncias sin sustento
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de realizar denuncias sin sustento que puedan afectar el prestigio y buen nombre del Colegio, la profesión o cualquiera de sus miembros.
Art. 60. De la inscripción en el Colegio Químico Farmacéutico para ejercer la profesión
El Químico Farmacéutico para ejercer la profesión debe inscribirse en un sólo Colegio Departamental según la normativa vigente.
Art. 61. De no actuar sin autorización para modificar normativa
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de participar en forma personal o grupal en actos que pretendan modificación, derogación o aprobación de leyes, decretos, reglamentos, o cualquier otra norma relativas a la actividad profesional sin previa autorización del Consejo Directivo Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Art. 62. De oponerse a actos lesivos a la profesión
El Químico Farmacéutico que además sea miembro de otros Colegios Profesionales debe oponerse a actos que sean lesivos a la profesión Químico Farmacéutica producto de su actividad profesional, gremial o política. 
Art. 63. De la actuación ética al momento de emitir normas y hacerlas cumplir
El Químico Farmacéutico al redactar, emitir y hacer cumplir normas y regulaciones de Política Sanitaria debe actuar con ética, objetividad, equidad y eficiencia evitando malas interpretaciones, malas aplicaciones, y discrecionalidad que ponga en riesgo la calidad del ejercicio profesional y la salud de la población.
Art. 64 De la actuación sin autorización en beneficio de la profesión
En caso de acciones personales o grupales de los colegas sin representación oficial y que vayan en favor de los intereses de nuestra profesión, estos se consideran valederos y sin opción de sanciones solo y cuando la representación nacional en funciones no actúa oportunamente frente a cualquier agresión directa o indirectamente a nuestra profesión.
Art. 65. De la denuncia ética ante el colegio departamental
El Químico Farmacéutico debe denunciar ante su Colegio Departamental aquellos casos que muestran deficiencia grave en la actuación de otro Químico Farmacéutico.
Art 66. De no estar eximido de obligaciones con su Colegio y el presente Código
Todo Químico Farmacéutico que ejerza un cargo de tipo administrativo, académico, de investigación o gremial en una institución pública o privada, no está eximido de sus obligaciones ante el Colegio en general y ante el presente Código de Ética en particular.

CAPÍTULO IX. RELACIONES CON OTROS PROFESIONALES y TÉCNICOS

 Art. 67. De no emprender actividades de competencia desleal y confrontacionales
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de emprender actividades de competencia desleal hacia otros colegas, evitando confrontaciones, en lo laboral y/o gremial.
Art. 68. De no conseguir ventaja con actuaciones reñidas a la ética
El Químico Farmacéutico debe abstenerse de conseguir ventajas mediante actuaciones reñidas con la moral y la dignidad de la profesión, aun cuando los métodos usados no estén expresamente prohibidos por la ley vigente.
Art. 69. Del trato con respeto a otros profesionales y personal técnico
El Químico Farmacéutico debe ser respetuoso e imparcial con todos los profesionales de salud, personal técnico y administrativo con los que se relacione en el ejercicio de su actividad profesional sin distingo de su relación jerárquica.
Art 70 De no denunciar o apoyar un acto inmoral
El Químico Farmacéutico atenta contra la profesión cuando, apoya, minimiza u omite denunciar un acto inmoral.
Art. 71. De la actuación dentro del equipo de salud en pro de mejor salud de la población
El Químico Farmacéutico, como parte del equipo multidisciplinario de salud, debe cooperar con otros profesionales para promover la mejora de la salud de la población y la prevención de enfermedades; respetando la independencia del campo de acción de cada uno.
Art. 72. De no invadir campos de acción de otras profesiones y de defender el propio
El Químico Farmacéutico está obligado a no invadir campos de acción de otras profesiones de la salud; así como defender y no permitir que otras profesiones invadan el campo profesional del farmacéutico.

CAPÍTULO X. INFRACCIONES y SANCIONES (Proceso Disciplinario)

 Art. 73. De las infracciones contra la ética profesional
Constituyen infracciones contra la ética profesional, el incumplimiento al presente Código de Ética, a la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Ley  N° 15266, su modificatoria, Ley N° 26943 y a su Reglamento D.S. N° 006-99-SA y su modificatoria D.S. Nº 022-2008-SA, en el Título Cuarto Capítulo I Art. 85
Art. 74. De las sanciones de acuerdo a Anexo N° 01
Las infracciones al presente Código de Ética por los miembros colegiados, se deben sancionar con las medidas disciplinarias y/o multas de acuerdo al Anexo N° 01
Art. 75. Del proceso disciplinario de las infracciones
El Procedimiento Disciplinario de las infracciones y la aplicación de las sanciones se deben realizar según el Reglamento D.S. N° 006-99-SA Título Cuarto Capítulo II Arts. 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96 del mismo.
Art 76. De las aplicación de las sanciones de suspensión del ejercicio profesional y expulsión del Colegio
Las sanciones tipificadas con los inciso e) suspensión del ejercicio profesional conforme al Art. 11° de la Ley N° 15266, e inciso f) expulsión del Colegio conforme al Art 12° de la misma ley, que están dentro del Art. 86° del DS 006-99-SA se deben aplicar por los órganos competentes en primera, segunda o tercera instancia cuando la gravedad de la infracción lo amerite.

 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS y FINALES

 Primera. Cualquier modificación que se pretenda realizar al presente Código de Ética del Colegio Químico Farmacéutico del Perú debe ser aprobada en Asamblea Nacional Extraordinaria.
Segunda. El Código de Ética del Colegio Químico Farmacéutico del Perú rige para los Químicos Farmacéuticos colegiados a nivel nacional.
Tercera. A partir de la aprobación del presente Código de Ética del Colegio Químico Farmacéutico del Perú queda sin efecto cualquier otro publicado anteriormente.
Cuarta. El Colegio Nacional y los Colegios Departamentales del Colegio Químico Farmacéutico del Perú deben encargarse de difundir ampliamente el presente Código de Ética.
Quinta. El presente Código de Ética del Colegio Químico Farmacéutico del Perú entrará en vigencia a partir de su aprobación por Asamblea Nacional Extraordinaria y publicación respectiva.
Share