PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA SALUD

EL COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ

A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS PERUANOS

EL COLEGIO QUIMICO FARMACEUTICO DEL PERÚ EN CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIÓN DE RESGUARDO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN, COMO PROFESIONALES DE LA SALUD VIGILANTES DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DESTINADOS A LA SALUD Y A LA VIDA DE LAS PERSONAS, SE PRONUNCIA FRENTE AL CASO DE LA COMERCIALIZACION DE DIVERSAS MARCAS BAJO LA DENOMINACION DE “LECHE EVAPORADA” SIN CUMPLIR CON LA NORMATIVA VIGENTE:

  1. EN NUESTRO PAIS EXISTE UNA DEFICIENTE EVALUACION SANITARIA DE LOS ALIMENTOS, EN PARTICULAR DE LOS PRODUCTOS PROCESADOS. A ESTO SE AÑADE LA CASI INEXISTENCIA DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA.
  2. LA INFORMACION QUE SE BRINDA AL CONSUMIDOR EN EL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD DE ESTOS PRODUCTOS Y OTROS SIMILARES ES MUY LIMITADA Y NO ES DE FACIL INTERPRETACION. AL RESPECTO, EXISTEN MEDIDAS EXITOSAS EMPLEADAS EN EUROPA Y OTROS PAISES LATINOAMERICANOS, COMO EL “SEMAFORO NUTRICIONAL”, EL ETIQUETADO FRONTAL O LOS SELLOS DE ”ALTO” ANTE EL RIESGO DE ELEVADOS NIVELES DE UN INGREDIENTE DEL ALIMENTO PROCESADO.
  3. TODA LA OFERTA DE ALIMENTOS PROCESADOS DEBE CUMPLIR EL ARTICULO 32° DEL CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR QUE SEÑALA: “LOS ALIMENTOS DEBEN LLEVAR EN SU ETIQUETADO DE MANERA DESTACADA LA DENOMINACIÓN QUE REFLEJE SU VERDADERA NATURALEZA, SIN GENERAR CONFUSIÓN, NI ENGAÑO AL CONSUMIDOR”.
  4. EL EJEMPLO DE LAS “LECHES” EN CUESTION, ES SOLAMENTE UN CASO DE LOS MUCHOS QUE EXISTEN, EN LOS QUE SE BURLA AL CONSUMIDOR COLOCANDO UN ETIQUETADO CON PUBLICIDAD ENGAÑOSA, LO QUE PUEDE CONDUCIR A UN DAÑO A LA SALUD DE LAS PERSONAS. AQUÍ SE REFLEJA LA DEBILIDAD DE LAS ENTIDADES REGULADORAS (DIGESA, SENASA E INDECOPI) Y LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AL RESPECTO.


POR ESTA RAZON, SE INVOCA A LOS ORGANISMOS REGULADORES A QUE TOMEN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS SOBRE ESTE TEMA, INCREMENTANDO EFICAZMENTE SUS ACCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA, Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD.

A LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO A REGULAR DE MODO MAS EFICAZ EL SECTOR DE ALIMENTOS PROCESADOS, POR SU AMPLIO CONSUMO E IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACION, SIN SUBORDINAR LA SALUD A LOS NEGOCIOS.

A LA CIUDADANIA A MANTENER UNA ACTITUD VIGILANTE Y DE EXIGENCIA DE UN MEJOR ACCIONAR DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y DE PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES.

 

SURCO, 06 DE JUNIO DEL 2017

CONSEJO DIRECTIVO CQFP

Share