PRONUNCIAMIENTO

 

EL COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA INICIATIVA LEGISLATIVA EN DEBATE EN LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR QUE PROPONE MODIFICAR LA LEY DE PROMOCIÓN SALUDABLE N° 30021

Se pretende eliminar el etiquetado frontal de alimentos procesados con advertencias (alertas) útiles para los ciudadanos, reguladas por el Ministerio de Salud

El Consejo Directivo Nacional del CQFP manifiesta su rechazo a la iniciativa legislativa presentada a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que pretende modificar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable 30021 del año 2012, buscando eliminar el sistema de etiquetado frontal de alimentos procesados con las advertencias (alertas) normadas por el Ministerio de Salud.

La intención de la modificatoria de Ley que se debate en la comisión, busca eliminar las etiquetas de alerta en «Alto en sodio», «Alto en calorías», «Alto en azúcar”, «Contiene grasas trans», y las reemplazaría por los “semáforos” de Guías Diarias Alimentarias (GDA) y Valores Diarios Recomendados (VDR) utilizados y promovidos por la propia industria. Estos “semáforos” contienen cifras, porcentajes y colores sobre los alimentos, que pueden ser incompresibles para los consumidores, como las amas de casa, niños, adultos y adultos mayores.

Este intento de cambio legislativo representa un nuevo intento de retraso en la lucha para detener la obesidad, la diabetes, el cáncer y varias enfermedades que derivan del abuso en el consumo de la comida chatarra.

En ese sentido, es destacable el reciente pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo que demanda la vigencia de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable 30021, precisando además que el artículo 65 de la Constitución garantiza los derechos a la información e idoneidad de los productos, velando por la salud de la población[1].

El Congreso de la República, debe poner por delante la protección de la salud de los peruanos y ejercer plenamente sus facultades de representación y fiscalización en bien del futuro del país, considerando que una mayor prevalencia de las enfermedades mencionadas afectaría además la propia sostenibilidad del sistema nacional de salud, actualmente ya en crisis.

Por lo expuesto, como profesionales especialistas en medicamentos, alimentos y tóxicos, demandamos a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso archive los proyectos de ley en lo referido a la modificación del mecanismo de etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.  Así como, permita la presencia y aportes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación Peruana de Defensa al Consumidor.

 

 


[1] Artículo 65.- Protección al consumidor.
 El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y seguridad de la población.
Share