PRONUNCIAMIENTO

COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ
PRONUNCIAMIENTO
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SEÑOR MINISTRO DE SALUD,
A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN Y
EN ESPECIAL A LA COMUNIDAD EN GENERAL

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú – Colegio Nacional, representado por la Decana Nacional y la Junta Directiva en pleno, expresan lo siguiente:

  1. Su enérgico rechazo por la reciente designación del Médico cirujano Henry Rebaza Iparraguirre, como Director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas – DIGEMID, considerando su falta de competencias en la materia, al tratarse de un órgano de línea que requiere un amplio conocimiento técnico-científico y capacidades demostradas en política y regulación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, lo que impactará en la salud pública.
  2. 2.- Considerando ello, solicitamos al Señor Ministro de Salud la reconsideración de esta designación, atendiendo además que existirían cuestionamientos contra el Director General mencionado, lo que se contrapone con la decisión del gobierno de promover una gestión transparente en el Estado en beneficio de la nación.
  3. Hacemos un llamado a los funcionarios del Sector Público para establecer políticas y decisiones coherentes con la legislación vigente y los retos que plantea el país, seleccionando y designando a los funcionarios competentes, en especial a los que tengan injerencia directa en el cuidado de la salud y productos estratégicos como el medicamento y otras tecnologías sanitarias, los que requieren ser tratados por profesionales especializados en la materia.
  4. Reiteramos respetuosamente al Señor Ministro de Salud, acceder a nuestro pedido de ser escuchados como representantes de todos los profesionales Químico Farmacéuticos del país, para exponerle la problemática del Sector Salud, de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, y proponer estrategias de solución, a lo que se añade ahora el sustentar las razones técnicas y jurídicas por las que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, tiene que estar dirigida por un profesional conocedor del medicamento y la salud pública, en protección del bienestar de los ciudadanos peruanos. .

La Decana Nacional

La Junta Directiva Nacional

Share