PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

APROBACION DE DEROGATORIA POR INSISTENCIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1344 Y 1345

¡¡La Salud Pública del País ha ganado!!… La noche del miércoles 20 de setiembre, el Congreso de la República finalmente aprobó la derogatoria por insistencia de los DLs 1344 y 1345 que desregulaban los productos Cosméticos, dietéticos y edulcorantes. La derogatoria se ha logrado por el voto de 74 Congresistas, gracias a nuestros aguerridos y distinguidos colegas: Dra. Rosa María Bartra Barriga y Dr. Héctor Becerril Rodríguez, quienes desarrollaron una difícil gestión con sus propios colegas Congresistas y lucharon infatigablemente por conseguir este objetivo. A ellos, y al Dr. Alberto Alva Azula, su Asesor, les expresamos nuestro sincero reconocimiento y profundo agradecimiento por su valiosa contribución con la salud de la población y con la profesión Químico Farmacéutica.

Esta lucha ha significado también horas y horas de trabajo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y de los Colegios Departamentales, no sólo en la elaboración de extensos documentos de sustento para los aspectos legales y técnicos, sino también días de entrevistas y presentaciones con muchos congresistas de diversos partidos políticos, el conseguir que la prensa pudiera publicar artículos al respecto o entrevistas frente al poder económico, fue difícil. Debemos agradecer a todos los colegas que convocaron y asistieron a las movilizaciones que permitieron expresar públicamente nuestro rechazo a estas medidas regulatorias, y a todos aquellos que tomaron acción de una u otra manera y brindaron su apoyo.

Pero, sobretodo debemos resaltar la respuesta integrada de las diversas instituciones y organizaciones farmacéuticas, todos defendiendo unidos la Salud Pública del Perú para que el ciudadano consuma productos seguros, eficaces y de calidad como responsabilidad de la profesión Químico Farmacéutica.

Estimados colegas hemos aprendido que los logros se consiguen sumando todos, en lugar de restar, aunando esfuerzos en lugar de separar, concertando en lugar de dividir, sólo unidos y trabajando juntos seremos grandes. 

Farmacéuticamente,

Dra. Q.F. Rosa Amelia Villar López
Decana Nacional

Share