Elimine medicamentos vencidos y sobrantes de tratamientos COVID-19 en el Colegio Químico Farmacéutico del Perú

Como parte de las acciones tomadas para controlar los efectos de la emergencia por COVID-19, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud recordó a la población que debe evitar arrojar a la basura los medicamentos vencidos o no utilizables que tenga en el hogar y, en lugar de ello, reiteró que deben ser desechados en los puntos de acopio establecidos todo el país. “El consumo de medicamentos vencidos o en mal estado puede poner en riesgo nuestra salud, por ello debemos evitar que estos productos caigan en manos del comercio ilegal; por ese motivo, la DIGEMID ha instalado contenedores en diversos puntos de la capital y el interior del país, para que las personas puedan depositarlos allí, para su posterior destrucción”, explicó la especialista de la DIGEMID, Lourdes Ternero. Para ello, y como parte de la “Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables”, la DIGEMID coordinó en su oportunidad la instalación de estos contenedores en todas las regiones del país (principalmente en establecimientos de salud). “En estos contenedores -de color rojo para facilitar su identificación- las personas pueden dejar medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados, que ya no se necesitan, envases e insertos utilizados tanto para el tratamiento del COVID-19 como de cualquier otra enfermedad. También se puede dejar cosméticos en desuso”, explicó. Para mayor detalle, Ternero indicó que se pueden desechar tabletas y cápsulas en mal estado de conservación, aplastadas o rotas, los sobrantes de un tratamiento y jarabes, gotas oftálmicas o cremas que se abrieron tiempo atrás pues están contaminados con los microorganismos del ambiente, entre otros. 

Entre los puntos autorizados se encuentra el COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ.

Conoce los lugares donde están instalados los contenedores, ingresa a los siguientes enlaces:

Lima: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/453705/puntos-fijos-de-recoleccion-de-medicamentos-vencidos.pdf

Regiones: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/460814/puntos-fijos-de-recoleccion-de-medicamentos-vencidos-en-regiones.pdf

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Colegio Químico Farmacéutico del Perú

Fue creado mediante Ley N° 15266 el 18 de Diciembre de 1964 promulgada por el presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry siendo ministro de salud el Dr. Javier Arias Stella.

Dirección: Av. Monte Los Olivos Cdra. 9. Mza. A-3. Lt.1. Urb. Prolongación Benavides – Surco – Lima.

✆ Informes: 680-3665 (Anexo 120)

✆ Central telefónica: 51 1-680-3665

✉ atencionalcliente@cqfp.pe

Leave us a message