Decano Nacional participó de tercera mesa de trabajo de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso de la República

CQFP-TV informa: el Decano Nacional, el Q.F. Marcial Torres Caballero, participó de la tercera Mesa de Trabajo organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que realizará un predictamen para crear una autoridad reguladora de precios de medicamentos.

“Lo que nos concurre es este monopolio farmacéutico y, en opinión nuestra como Colegio Químico Farmacéutico del Perú, estamos alertando de un riesgo inminente de un control de precios de medicamentos en el mercado. Esto afectará el derecho de los peruanos al acceso a medicamentos. Al respecto, los peruanos seguimos pagando sobreprecios por medicamentos genéricos bajo una apariencia de marca. Terminamos pagando hasta 10 veces más en las farmacias, boticas y clínicas privada”, comentó el Decano Nacional durante su participación.

Entre las opiniones vertidas, muchos coincidían en la Digemid asuma este rol regulador de precios de medicamentos y sea fortalecida. A la par, otros participantes estaban en contra de la creación de este órgano y proponían que el Estado promueva la competencia para que así el mercado se autoregule.

“Lo que estamos viendo es que se cree que el mercado se puede autoregular, pero el 23.2% de las oficinas farmacéuticas son llamadas cadenas de boticas tienen el control del 64% del mercado según los datos al 2017. ¿De qué competencia estamos hablando? Si el 76.8% no puede competir contra esa minoría. Ante esto, creo que el Estado debe asumir su responsabilidad y debe aprobar un sistema de regulación de precios”, finalizó el Q.F. Marcial Torres Caballero.

A esta mesa de trabajo asistieron la PCM, Ministerio de Economía y Finanzas, Digemid, EsSalud, Indecopi, CQFP, Alafal, Alafarpe, Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, Cámara de Comercio Americana del Perú y Comsalud (de la Cámara de Comercio de Lima).

Cabe resaltar la participación como invitada de la Decano del Colegio Químico Farmacéutico de la Provincia Constitucional del Callao, la Q.F. Nancy Díaz Yuto.

Tras recaudar las opiniones de todos los participantes estas serán entregadas al Ministerio de Salud, que es la segunda vez que está ausente a esta mesa de trabajo, y se agendará una próxima reunión.

Share