Decana Nacional, Dra. Amelia Villar López opina sobre la concertación de precios de los medicamentos en el mercado Peruano

Entrevista :

Decana Nacional, Dra. Amelia Villar López opina sobre la concertación de precios de los medicamentos en el mercado Peruano 

[ot-video][/ot-video]

 

A través de una entrevista radial y televisiva al polémico periodista Aldo Mariátegui, la Decana Dra. Amelia Villar López como representante del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y el Sr. Héctor Plate de OPECU opinión sobre la sanción que INDECOPI impuso a 5 cadenas de boticas: Arcángel, Inkafarma, Fasa, Mifarma y Boticas Felicidad por concertación de precios de los medicamentos durante los años  2008 y 2009. En ella, la Decana Nacional, expresó su rotundo rechazo frente a esta mala práctica comercial que afecta directamente a la salud de la población peruana. . .

«Lamentablemente, la salud se ha mercantilizado, pierde la función sanitaria del medicamento y de la Farmacia y sólo se centra a la función comercial, sujeta a todas las prácticas de mercantilistas y de marketing». El riesgo de concentración conlleva a un monopolio entre las distribuidoras, pues se van comprando entre ellas»

Adicionalmente, explicó las características del mercado  farmacéutico Peruano y países de Latinoamérica.

Nuestra Decana Nacional manifestó que una solución sería crear mecanismos de regulación que establezca  un margen de precios, establecido en base a los precios referenciales internacionales, que no permitan los abusos del mercado,   así como sucede en Colombia, Brasil y Ecuador. Otra alternativa sería impulsar un mecanismo de promoción de los medicamentos genéricos en las cadenas de boticas y farmacias. Al ser preguntada por la calidad de los genéricos explico… «Un problema que aún arrastramos es la normatividad muy permisiva que se dio en 1997 y que estuvo vigente hasta 2010 o 2011, los registros sanitarios duran 5 años por lo que recién estamos entrando estándares  internacionales» acotó.

¿Qué pasa con los precios de los medicamentos?

El precio de los medicamentos es más alto en el Perú en relación a otros países del mundo, por lo que es necesario que el país establezca mecanismos de regulación del mercado, para que nuestro país no sea abusado.  Por otro lado, mencionó que está a disposición de la población el Observatorio de Precios de productos Farmacéuticos de la DIGEMID, que proporciona información más exacta sobre el precio de los medicamentos y donde conseguirlos.

La Decana Nacional, recomendó fortalecer la autoridad Reguladora, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas ( DIGEMID) para que pueda cumplir con su función fiscalizadora para tener un mercado diferente y de confianza.

¿Que pasa en los laboratorios?

«En el 2008 eran aprox.  350 laboratorios ahora son 60 ó 70 laboratorios de producción nacional que  han disminuido por la alta competencia de precios en el mercado, por tanto, su margen de ganancia ha disminuido en comparación de las distribuidoras (Cadenas de Boticas) que imponen sus precios a efecto de tener mayores ganancias».

Share