CQFP PIDE A COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO ASEGURAR LA EFICACIA DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS CON PRUEBAS DE BIOEQUIVALENCIA

El Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dr.Q.F. Mario Carhuapoma Yance, participó de una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Salud del Congreso de la República, representantes de Indecopi, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, a fin de promover y acelerar las pruebas de bioequivalencia a los medicamentos que están en el listado obligatorio que publicó el Ministerio de Salud hace dos años.

Durante la reunión virtual, los representantes de Indecopi, explicaron cómo sería la forma correcta en la que se debería  exhibir la información del nombre genérico o denominación común internacional, el tamaño y la ubicación en el empaque del medicamento intercambiable y qué otra información debería llevar, según la última norma publicada por el Ministerio de Salud.

Por su parte, los representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, señalaron a los presentes, cuánto es lo que se ha avanzado con los laboratorios desde la publicación de la norma de intercambiabilidad en el 2019, para que estos presenten los resultados de sus pruebas de bioequivalencia de los productos que comercializan y están dentro del listado obligatorio, puesto que el plazo para que estos cumplan con la normativa es de tres años.

Por otro lado, el Decano del CQFP Departamental de Lima, Dr. Q.F. Robert Castro, felicitó la iniciativa de la Comisión de Salud del Congreso, puesto que es un anhelo suyo desde el 2009, que los medicamentos conocidos como genéricos sean intercambiables, puesto que esto asegura la eficacia de la misma, ya que la seguridad y la calidad son garantizadas con las buenas prácticas de manufactura.

Asimismo, el Decano Nacional del CQFP, Dr. Q.F. Mario Carhuapoma Yance, solicitó ante los presentes que se acelere el proceso de intercambiabilidad, puesto que países vecinos como Chile, iniciaron este camino hace ocho años con 186 moléculas y al día de hoy casi todos sus productos genéricos han pasado por pruebas de bioequivalencia y son intercambiables, al igual que Colombia, que inició hace seis años el mismo proceso pero con una lista de 90 moléculas. “Nuestro país, dos años después de iniciar este proceso con siete moléculas, solo tiene cinco productos que han demostrado intercambiabilidad de un universo de 100 aproximadamente” subrayó.

Share