COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ DE LA MANO CON DIGEMID LUCHAN CONTRA LA COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS DE PROCEDENCIA ILEGAL

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú, en unión con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro de Salud El Pino,  inauguró un mural alusivo al «Día contra la Falsificación de Medicamentos», a fin de concientizar a los vecinos del distrito de La Victoria sobre los riesgos que implica para la salud el uso de medicamentos de procedencia ilegal, los cuales pueden complicar las enfermedades y hasta causar la muerte de quienes los consumen.

El pintado e inauguración de este mural se realizó gracias al apoyo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, y marcó el inicio de una serie de actividades organizadas en conjunto con la Digemid y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), en el marco el Día contra la Falsificación de Medicamentos.

“La población debe estar concientizada a no adquirir medicamentos en boticas clandestinas pues está poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Por eso, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, en este contexto de Emergencia Sanitara, se une a la DIGEMID para hacer llegar este mensaje de prevención a toda la población y capacitar a nuestros profesionales de las oficinas farmacéuticas a hacer llegar este mensaje de prevención en favor de la salud pública” señaló el Dr. Q.F. Mario Carhuapoma Yance, Decano Nacional del CQFP.

Por su parte, Luis Costilla, representante de DIGEMID, detalló cómo se clasifican los medicamentos falsificados. “Entre los medicamentos ilegales tenemos los falsificados, adulterados, con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario, de origen desconocido, sustraídos de instituciones públicas o privadas y generalmente se venden en boticas clandestinas, galerías comerciales, mercados, ferias o través de las redes sociales”.

Entre otras actividades realizadas en el marco Día contra la Falsificación de Medicamentos, se organizó un webinar dirigido a profesionales químico farmacéuticos y trabajadores de las DIRIS y DIRESAS. Además, el CQFP, a través de sus canales de difusión emitirá un curso taller a cargo del fiscal Miguel Ángel Puicón Yaipén, de 2° Fiscalía Especializada en delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima.

Share