Comunicado

Ante las diversas publicaciones que vienen circulando a través de las redes sociales, en relación con los problemas suscitados durante el Acto Electoral del pasado 30 de noviembre de 2019, aseveraciones sin ningún sustento técnico lo que originó caos y desinformación entre los miembros de la orden, el Consejo Directivo Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú cumple en comunicar lo siguiente:

El Voto Electrónico No Presencial (VENP) es un sistema confiable de la ONPE para ejercer el voto de manera confidencial, segura, transparente y rápida. Esto se corroboró durante la jornada electoral, pues nos permitió votar en pocos segundos y presenciar resultados generales en menos de una hora luego de finalizado. Sin embargo, para que el VENP se lleve a cabo se necesita que, previamente, los electores cuenten con un PIN y contraseña proporcionados por la ONPE; sobre esto último se presentaron inconvenientes ya que muchos colegas no pudieron acceder al PIN y contraseña que envió la ONPE a su correo institucional contratado por el Colegio Químico Farmacéutico del Perú (que alberga el dominio www.qf.pe), debido a la saturación del servidor que aloja estos correos electrónicos. Esta saturación se originó por:

  1. En varios momentos, el 30 de noviembre se llegó a reportar hasta 5000 consultas simultáneas al servidor webmail que aloja los correos electrónicos institucionales, cuando este permite atender hasta 300 conexiones simultáneas por segundo, lo que propició la saturación de este servidor; al respecto cabe recalcar que, esta característica técnica guardaba coherencia con la línea de tiempo inicial propuesta por la ONPE, lo cual fue acogido en el primer Cronograma Electoral aprobado por el Jurado Electoral Nacional, donde se preveía entregar el PIN y contraseña a los correos institucionales de todos los integrantes del padrón desde el 09 al 15 de octubre de 2019, es decir con hasta 45 días de antelación al acto electoral y no horas previas al mismo, como sucedió.

  1. De acuerdo a las coordinaciones iniciales efectuadas con la ONPE, el PIN y contraseña debían ser enviados a todos los miembros activos que figuraban en el Padrón Electoral, es decir a cada uno de los 23,476 Químico Farmacéuticos y que faltando un día para las elecciones se actualizaría la información de los hábiles, a quienes se les habilitaría su PIN y contraseña para que puedan votar; sin embargo, durante el proceso electoral se determina enviar sólo a los colegiados hábiles, esto originó que se modifique el Cronograma Electoral fijando como fecha de envío del PIN y contraseña el 28 y 29 de noviembre, para lo cual se debía contar con la información actualizada proveniente de los colegios departamentales y de la Provincia Constitucional de Callao, quienes continuaron efectuando el cobro de cuotas ordinarias hasta el medio día del 29 de noviembre, en cumplimiento del tercer párrafo del Art. 69° del Reglamento Electoral Nacional, provocando demoras en el envío de la información al Colegio Nacional y de allí a la ONPE, que además, dicha información recibida tuvo que ser revisada, validada y consolidada por el equipo de Informática del Colegio Nacional antes de ser remitido a la ONPE, lo cual propició que la entrega del PIN y contraseña finalmente se pospusiera para las 09:00 p.m. del 29 de noviembre, originando que muchos colegiados, quienes estaban a la expectativa de recibir esta información, ingresen masivamente a revisar su correo institucional, provocando la saturación del servidor, se comunicó de este hecho al proveedor quien tomó las acciones de contingencia necesarias; sin embargo, esta reacción fue mínima, perjudicando el normal desarrollo del acto electoral.

  1. Tanto la asistencia técnica proporcionada por la ONPE, así como el uso del Sistema del Voto Electrónico No Presencial es brindado a título gratuito durante todo el proceso electoral, por cuanto no irroga gasto alguno al Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

  1. Este Consejo Directivo Nacional en Sesión extraordinaria del 02 de diciembre de 2019 acordó: ratificar en sus cargos a todos los miembros del Jurado Electoral Nacional (previamente habían puesto sus cargos a disposición) y solicitar a la ONPE que continúe brindándonos la asistencia técnica en lo que resta del proceso electoral. Y en Sesión extraordinaria del 05 de diciembre acordó que el Nuevo Acto Electoral se realice el domingo 29 de diciembre de 2019 de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. el que sería en la modalidad VENP sujeto a confirmación de apoyo de ONPE o, caso contrario, se realizará en la modalidad presencial.

                                                                                                                              Lima, 11 de diciembre de 2019

            CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ