APEC PERU 2016

Evento APEC – Asia Pacifico -Cooperación Económica

DECANA NACIONAL: EXISTE UNA RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL QUIMICO FARMACEUTICO NO SOLO FRENTE AL MEDICAMENTO, SINO AL PACIENTE Y EN LOS SISTEMAS DE SALUD

REPRESENTANTES PERUANOS DEL SECTOR PRIVADO, PUBLICO Y SOCIEDAD CIVIL FIRMARON MARCO CONSESUADO PARA LA COLABORACIÓN ÉTICA MULTISECTORIAL EN LAS ASOCIACIONES DE LA INDUSTRIA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS Y RUBRO FARMACEUTICO.
2016 APEC_3Foto grupal:   Decana Nacional junto a Representantes del Sector Privado, Público y  Sociedad Civil peruano, asi  como Paises miembros de APEC.

El evento APEC PERU 2016 – Foro de Ética en los negocios para Pequeñas y Medianas Empresas (Sector de Dispositivos Médicos y Productos Farmacéuticos) congregó a Representantes del sector Privado, Público y Sociedad Civil de nuestro país.

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú e  instituciones de colectivos sociales  involucrados con el bienestar y salud de los pacientes fueron invitado a participar del presente Foro,  que consistió en talleres de dos días, cuyo objetivo es promover la adopción de códigos de ética basados en los principios APEC, tiene como precedentes los de Indonesia, China Taipei, Malasia, China y Filipinas, entre otros.

Nuestra Decana Nacional Dra. Q.F. Amelia Villar López resaltó que el profesional Químico Farmacéutico tiene una responsabilidad directa con el medicamento y su uso en el paciente y en la salud pública del país, mencionó que anteriormente el país ha venido trabajando  conjuntamente por el acceso y transparencia de Medicamentos  en la iniciativa Meta Perú con los diferentes sectores, lo cual, confía que sea más factible la implementación del  Código de Ética  y se logre mejores resultados para el 2017.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Patricia García Funegra participó de la inauguración  y señaló que para lograr una cobertura universal se necesita de un compromiso ético y confianza mutua entre las instituciones, personal de salud y pacientes.

Perú tuvo la iniciativa de elaborar un marco consensuado para la colaboración ética multisectorial en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos del país. Esta declaración es la primera en el mundo de 23 organizaciones firmando en forma conjunta y también la primera a nivel regional donde se reconoce que el comportamiento ético debe asegurar que la toma de decisiones esté focalizada en el interés de la persona como fin supremo.

Este modelo de colaboración ética, que se compartirá con todas las economías miembros de APEC, fue firmada por las asociaciones y empresas de producción y comercialización de productos farmacéuticos y de dispositivos médicos; CCL, COMSALUD, PROVIDA, Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias y Boticas, DIGEMID, ALAFARPE, ALAFAL, ADIFAN, Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sociedad de Farmacia Clínica, Colegio Médico del Perú, AIS, entre otros.

2016 APEC_4

A fin de fomentar el entorno comercial ético se requiere la cooperación entre los diversos sectores:

Sector de Dispositivos Médicos:

  • Que las Asociaciones de la Industria del Sector de Dispositivos Médicos y sus Compañías Miembros desarrollen e implementen Códigos de la Industria congruentes con los principios establecidos :Integridad, Independencia, Pertinencia, Transparencia y Avance, así como consideren la posibilidad de difundir a aquellos miembros que se hayan afiliado a los Códigos de la Industria, entre otras medidas, para fomentar la adopción de estos.

Sector de Profesionales de Atención Médica

  • Que los profesionales de Atención Médica, como por ejemplo instituciones médicas y académicas y grupos médicos, desarrollen e implementen códigos de ética congruentes con los principios.
  • Que los profesionales de la Salud desarrollen y den a conocer políticas claras, distintivas, sensatas e integrales sobre los procesos y los procedimientos de adquisición de conformidad con las políticas sobre la adquisición  del Gobierno respectivo y los Códigos de la industria.

Economías de APEC

  • Que formule y fomenten leyes y regulaciones claras que se apliquen de manera objetiva.
  • Que trabajen por generar un avance en las colaboraciones éticas congruentes con los principios a nivel regional, mediantes comunicaciones regulares, políticas conjuntas de desarrollo de aptitudes.
  • Que  garanticen que los principios: Integridad, Independencia, Pertinencia, Transparencia y Avance y los Códigos de la Industria sigan siendo relevantes y eficaces para abordar acuerdos comerciales nuevos y relevantes.
Share