Labor de la COMISION DE ÉTICA del CQFP en elaboración del nuevo CÓDIGO DE ÉTICA y DEONTOLOGÍA DEL CQFP

Labor de la COMISION DE ÉTICA del CQFP en elaboración del nuevo CÓDIGO DE ÉTICA y DEONTOLOGÍA DEL CQFP

Los siguientes son algunos de los fundamentos normativos que exigen que exista un Código de Ética y Deontología del CQFP:
  1. El Art 5° de la Ley N° 15266, de creación del CQFP, indica que para que los FINES para los que fue creado se puedan cumplir el Colegio se regirá entre otros por las disposiciones del Código de Moral y Deontología profesional.
  2. El Art 11°de la misma Ley indica las medidas disciplinarias a las infracciones al Código de Ética Profesional.
  3. El inciso m) del Art 5° del DS 006-99-SA indica como uno de los fines del CQFP imponer los preceptos de ética y deontología profesional dictando normas pertinentes y vigilando su cumplimiento.
  4. El inciso e) del Art 6° del mismo DS indica como una de las atribuciones del Colegio Nacional el conocer los casos de infracción de las normas d ética y deontología e imponer las medidas disciplinarias respectivas a sus colegiados. El inciso j) del mismo Art 6° indica como otra atribución del Colegio Nacional el promover y colaborar en el estudio, redacción y publicación de los códigos y normas técnicas, éticas y deontológicas que el ejercicio de la profesión requiere.
  5. Incluso el Art 8° del mencionado DS indica que para el cumplimiento de los fines y atribuciones del CQFP se regirá entre otros por el Código de Ética y Deontología.
Existen muchos más que están dentro del DS 006-99-SA y s modificatoria DS 022-2008-SA (que reglamenta la Ley de creación del CQFP)
En esta labor, encargada por nuestra Decana Nacional del CQFP periodo 2016 – 2017, Dra. QF. Rosa Amelia Villar López, hemos pretendido desde sus inicios cumplir, al menos 3 objetivos con el Código de Ética y Deontología del CQFP:
  1. Modernizarla, es decir que sus articulados correspondan a los avances que se han venido dando a lo largo de los años en el desarrollo y campos de acción de nuestra profesión.
  2. Tratar de agrupar los artículos de acuerdo a una visión (esquema) más adecuado a nuestro parecer (sin pretender que esta sea la forma más correcta o exacta como deberá de estar) para una búsqueda más fácil de sus enunciados.
  3. Incluir una tabla en la que se propongan las sanciones aplicables a cada tipo de infracciones, dejando cierta libertad a los Decanos Departamentales, a los miembros de la Comisión de Ética del CQFP y a los miembros del Tribunal de Honor para que ellos, según su juicio desapasionado puedan aplicarlas.
Nos hemos basado para ello en algunos Códigos de Ética a vigentes como el de Farmacéuticos de  Madrid, el del Colegio Médico del Perú, el de los Farmacéuticos de Sao Paulo y el de la Función Pública del Estado peruano.
Dejamos constancia que nuestra labor aún no ha concluido ya que nos faltaría hacer una difusión para recibir sugerencia de Decanos departamentales y colegas notables, y  luego en coordinación con el área de asesoría jurídica del CQFP una final revisión antes de su entrega y posterior puesta en debate para su aprobación por Asamblea Nacional.
Share